lunes, 24 de noviembre de 2014
ALGUNAS EVIDENCIAS PROYECTO HERBARIO VIRTUAL
LOS ESTUDIANTES CON LOS QUE SE TRABAJO SON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE EN TOTAL 14 ESTUDIANTES DEL COLEGIO AGROECOLOGICO PUEBLO INDIGENA POLINDARA
PORTAFOLIO PROYECTO HERBARIO VIRTUAL
PORTAFOLIO
DIGITAL
ÁREA A
TRABAJAR
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Sistema
de Producción PECUARIA .
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PRESENTACIÓN
DOCENTE/ESTUDIANTE
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ZOOTECNISTA.
Pedagogía
Universidad del Cauca.
DinamizadoR
Comunitario Institución Educativa Polindara.
Dinamizador de los proyectos
Pedagógicos área sistema
de producción pecuaria
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PRESENTACIÓN
PROBLEMA
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El pueblo
indígena Polindara viene
perdiendo los saberes
en el uso
de plantas medicinales propias, en
animales domésticos y humanos.
El problema
se viene dando
por que la
gente no las
usa en el
tratamiento de salud
humana y animal,
debido al creciente
uso de medicamentos de
uso externo. Se origina mucho
más acentuado desde
hace unos 20
años atrás cuando los
moradores del pueblo Polindara empezaron a
usar más la medicina externa o alopática, abandonando el uso de las
plantas propias y por lo tanto, poco a
poco se ha ido olvidando los saberes respecto a su uso, además porque estos
saberes están, en su mayoría, en los mayores quienes han ido falleciendo. Por
ello se pretende que los estudiantes
del grado once colecten información acerca de estas plantas y se haga
registro fotográfico que permita elaborar el álbum virtual, sin necesidad de
coleccionar la planta, porque al
coleccionarla también se las afecta, además de permitir escribir los
saberes propios y saberes de la ciencia como
la determinación en estas plantas
para evitar que desaparezcan.
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OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
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-Elaborar un herbario virtual de
plantas propias de uso medicinal
del pueblo indígena
Polindara
-Recolectar información relacionada con los usos y
dosis de las plantas propias de uso animal y humano.
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RECURSOS
EDUCATIVOS DIGITALES Y BIBLOGRAFÍA
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Fotografías de plantas, audio y video
del uso de las plantas.
ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA
VICTOR MANUEL TOLEDO:
EL JUEGO DE
LA SUPERVIVENCIA
MIGUEL ALTIERI: BASES
DE LA AGROECOLOGIA
-----: Malezas que curan
Martínez Rogelia; Plantas MEDICINALES DE USO ANIMAL.
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ACTIVIDADDES
DE APRENDIZAJE
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Realización de
recorridos de campo en donde los estudiantes hagan registro
fotográfico de mínimo 30 plantas de uso medicinal por estudiante del
área agropecuaria.
Los estudiantes y docentes averiguaran, con los
sabedores, los usos que tienen las plantas tanto en animales como en los
humanos
Revisión bibliográfica
Con ayuda de libros, internet o con una persona
especialista en taxonomía vegetal, determinar la clasificación taxonómica de
la especie.
Organización de la información colectada
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PRODUCTO /
EVALUACIÓN
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Los
estudiantes reconocen las plantas de uso medicinal y
aplican conocimientos de
manejo de equipos y
ofimática.
Los
estudiantes conocen algunos usos de las plantas propias en humanos y
animales.
Realizan grabaciones
de audio de forma
adecuada.
Los
estudiantes identifican y seleccionan las fuentes de informaciones
confiables, relevantes y oportunas que les permitan determinar las plantas
colectadas y otros conocimientos.
Los
estudiantes conocen la especie a la que pertenecen las plantas estudiadas.
Operan herramientas informáticas y realizan
una base de
datos con información
recolectada para elaborar el Herbario Virtual .
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